Una voz rasgada de joven mujer, cantando a capela… jóvenes también los músicos que le acompañan: Cory Berry (batería), Zack Anderson (bajo) y Dorian Sorriaux (guitarra) rompen la expectación creada en Valles, son “Blues Pills”. “Devil Man” se titula el tema. Se encuentra en su primera y única grabación, ¡un EP de vinilo! Titulado “Bliss” que contiene cuatro temas.
El nombre no les hace justicia: el blues queda muy en el fondo, bajo el peso- contundencia sonora que derrocha la banda en directo.“This song it´s a little song” musita Erin Larson –sueca para más señas- al presentar “Little Sun” larga recreación del tema que cierra su EP y que comienza con notas que recuerdan a “Stairway to Heven”. Tras cincuenta minutos de concierto, hubo un receso que los músicos aprovecharon para vender su único disco y single… tras el cual la línea musical se acercó un poco más a Lez Zeppelin (“Dazed and Confused”), en que la voz de Erin se aproximó a los registros de Robert Plant. Pero sólo fue una ilusión…ya que, de inmediato, se impusieron los cambios de ritmos (faceta muy destacada de banda) y los punteos de guitarra de Dorian –dieciséis años- cuyo retrato se asemejaría más al virtuosismo de Ritchie Blackmore o Jimmy Page que a Eric Clapton.
Al final del concierto Erin rindió un homenaje, en su forma de cantar, a “Pearl” y es que es muy difícil evitar las alusiones a Janis Joplin. Comparación odiosa que no le hace justicia: su voz es más blanca y “británica” que la de la californiana. Aunque si queréis una comparación… son “The Three Seasons” con quienes se les puede asociar. Su estética –más en las fotos y vídeos que hay en La Red, que en el directo piloñés- es similar: un halo de psicodelia británica de finales de los 60, los vestidos a lo Sandy Denny de Erin… la fender blanca de Dorian. Eso sí todo ello es posible basándose en la sólida y contundente base rítmica de los de Iowa: Corey y Zack provienen de Radio Moscow y parecen los pilares de estos jóvenes, trepidantes, vitales y vibrantes Blues Pills.
Concierto fresco y, aunque el estilo está muy trillado, la banda lo hace parecer nuevo, jovial, suyo… No es extraño que la noche del viernes 20 hubiese más gente veinteañera que en citas musicales anteriores.
En resumen, otro concierto que recordar con sonrisa y optimismo: en el rock, rythm and blues, no está todo dicho: hay relevo generacional y nuevos lenguajes para relatar lo que creíamos olvidado.
Francisco Lozano Sanz
BLUES PILLS 20/07/2012 |
Aquí enviamos varios links para poder escucharlos y ampliar info.
Spotify: http://open.spotify.com/artist/2lmQ4CUnjmLIIfnwZdRmMY
Crusher Records (Press): http://www.crusherrecords.com/?page_id=599
Facebook: http://www.facebook.com/bluespills
Maximum Ames Records: http://maximumamesrecords.com/blues-pills-black-smoke/Last Fm: http://www.last.fm/music/Blues+Pills?ac=Blues+Pills