sábado, 5 de enero de 2013

CONCIERTO V ANIVERSARIO

En pleno corazón de Piloña la Asociación Bocanegra ha ido consiguiendo a lo largo de los últimos cinco años y a base de constancia pequeñas metas con un objetivo principal, disfrutar de la buena música en directo. Su manera de trabajar ha convencido tanto a los grupos como al público y nombres que antes ni se planteaban hacer parada en Asturias ahora llaman interesados en tocar en la sede que la Asociación tiene en el precioso pueblo de Valles.  
El sábado 19 de enero se celebró la fiesta aniversario en la que participaron los Travellin' Brothers, que pasaron por el escenario como un auténtico torbellino de música y espectáculo en estado puro. Cuando los escuchas o ves, nadie diría que son vascos, pero es cierto, y de Bilbao. 
- Joer, Patxi... es que los de Bilbao somos cojonudos, ¿verdad?
- Aiba la ostia, ¿pero qué cojones dices tú de Bilbao, si tú has nacido en Cuenca?
- Oye, Patxi, perdona... ¡¡¡Los de Bilbao nacemos donde nos da la puta gana!!!
La apertura instrumental con saxo, trompeta y trombón soplando a pleno rendimiento dejaron claro que Travellin’ Brothers son una gran banda de directo que factura un rhythm & blues en clave de soul a todo ritmo. Un sonido perfecto (Jorge Nava a la mesa de mezclas), ocho músicos en estado de gracia junto a un público con muchas ganas de disfrutar, hizo que la banda pusiera toda la carne en el asador desde el primer minuto. El cantante Jon Kareaga se subió al escenario y arrancó con “Let’s Have a Natural Ball” de Albert King y el tema propio “Into The Blue”, un baladón en el que destacó la trompeta con sordina. Continuaron con el shuffle Tejano “C.O.D.” de Albert King, con punteo del guitarrista y líder de la banda Aitor Cañibano fusilando a Albert Collins y enlazaron sin respiro con el “Hoochie Coochie Man” de Willie Dixon para Muddy Waters. La sede estaba en plena ebullición y todo el mundo se sumó a los coros del divertido swing “Payback Time”. El “Blue Christmas” de Elvis pasado por la túrmix de los sonidos más negros que aparece en su reciente disco “Christmas Special” rebajó un poco el tempo, pero Jon Kareaga con dotes de showman y mucho feeling, dio un paso al frente y puso de nuevo a todo el mundo a  bailar con los blues de Memphis “Big Legged Woman” de Booker T. Laury y “I’m Tore Down” de Freddie King. 
Parada de media hora en la que la banda se refrescó y que la Asociación aprovechó para sortear dos entradas entre los socios y socias para asistir a cualquier concierto que tenga lugar en Asturias durante el año 2013. Todo un detalle con las personas que apoyan con sus cuotas anuales esta aventura y sin las que sería imposible organizar conciertos de este nivel.
El instrumental “Cissy Strut” de los Meters y los temas de Ray Charles "I Have Got a Woman" y “I Don’t Need No Doctor”, el primero muy rocanrolero y el segundo muy funky, marcaron un punto de inflexión para una segunda parte con menos blues urbano y más boogie y sonidos de Luisiana como el “Sweet Little Angel” del gran B.B. King, cantado sin micro y con suntuosos arreglos de los vientos, y el “I Just Wanna Make Love To You” de Willy Dixon para Etta James.
De nuevo nos regalaron los oídos con otro tema navideño de Elvis “Santa Claus is back in town” y el clásico de Louis Armstrong “What A Wonderful World” entonado con voz ronca por Jon y acompañado únicamente con piano y un solo de trompeta. En la recta final cayeron otros dos temas propios, el boogie woogie de “Swing & Jive” y el toque honky tonk de "Midnight Train" que aparecen en su disco de 2009 “Red, Hot & Blue” demostrando que los Travellin’ Brothers no son sólo un grupo de versiones.
La banda recorrió durante más de dos horas todos los espectros y sonidos del mundo del blues, desde Chicago hasta Nueva Orleans. Un concierto vitalista que dejó al respetable con una sonrisa en la boca, como se pudo comprobar al final con los metales en plan marching band entre el público y con la peña arremolinada a su alrededor y disfrutando con el clásico carnavalero "When The Saints Go Marching In". Una gozada y una alegría haber tenido con nosotros a una de las mejores bandas de blues de nuestro país para celebrar nuestro cumpleaños. Felicidades a la Asociación Bocanegra y que cumpla muchos más.
Jasón Martinez
http://travellinbrothers.com/

travellin brothers 19/01/2013
Fotos: Nacho Sariego

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diosssss que conciertu, no se si veremos otru grupu asi en muchu tiempu, gracies gracies y gracies por facenos disfrutar un dia y otru y otru.
El relatu ta muy bien , presta muchu porque paez que vuelves a tar en el conciertu.
Ánimu y palante

Anónimo dijo...

Ya leí la cronica del concierto y ahora ya es un concierto completo.Gracias a la Asociacion Bocanegra por hacernos disfrutar de la musica en directo.

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS