sábado, 2 de mayo de 2015

THE SONIC BEAT EXPLOSION Y CRUDO 09/05/15

Auténtica y apabullante. Así se podría resumir la actuación de ‘Crudo’, primera de las bandas que disfrutamos el pasado sábado en la sede de Valles. El grupo abrió para los alemanes ‘Sonic Beat Explosion’ con una puntualidad casi desconcertante -se anunciaba una noche subidita de decibelios y no queríamos crear mal rollo entre el vecindario del pueblo que siempre ha soportado tan ejemplarmente conciertos y demás mogollones- a las 22:30, en una sede a medio gas todavía, y se dejaron la piel sobre el escenario durante 60 gloriosos minutos. Contundentes desde el primer tema, los de Avilés descargaron toda su artillería- pesada como corresponde a unos metaleros de pro- de hard rock con aires heavys, uniendo a una gordísima base rítmica de bajo y batería las filigranas de dos guitarras obstinadas y una voz genuinamente descarada.
Herederos del rock urbano más auténtico que tanto escuchamos en los ’80 y de las grandes bandas internacionales del metal, ‘Crudo’ se aleja del repertorio de versiones que tan habitualmente vemos por los bares para defender con orgullo temas propios de sus tres grabaciones, la última de ellas llamada ‘Héroes, Esclavos y Traidores’ y publicada el pasado 2014. Temas rotundos, tajantes, llenos de fuerza y energía, que en el escenario de Valles sonaron a todo volumen, esplendorosos. Letras que hablan del hartazgo, el desencanto y las mentiras de una sociedad enferma, pero que muestran  también un espíritu épico y romántico muy metalero -qué buena gente suelen ser- homenajeando a los héroes cotidianos ó poniendo música al ‘No te rindas’ de Benedetti.
Por su parte, los alemanes ‘Sonic Beat Explosion’ siguieron dando cerita de la buena en una noche en la que salimos de Valles con los pelos y los tímpanos de punta. Con un estilo más garajero, sonaban también con energía y un estilo muy personal y sofisticado sobre el sólido armazón del hard rock de influencias escandinavas. Nos recordaban a bandas míticas de los ’90 como ‘Hellacopters’, ‘Back Yard Babies’, ‘Glucifer’ ó incluso los precursores ‘Nomads’. Sin excesivo protagonismo de ninguno de los cuatro miembros -dos guitarras, bajo, batería y voz- destacaron algunos momentos especialmente intensos del guitarra solista,  que nos lanzó solos delirantemente distorsionados.  Una actuación correcta pero un poco fría, con una puesta en escena un pelín estática - quizás motivada por la barrera idiomática- y discretos intentos de interacción con el público, que aún así respondió llenando la sala y siguiendo todo el concierto, de una horita escasa, con interés creciente -siempre solemos irnos arriba al final-.Se pidió un bis, donde pudimos disfrutar de una estupenda versión de la mítica ’Search and destroy’ de ‘Iggy and the Stooges’ con el que se despidieron.

Conchi Gálvez


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor para cuando un concierto de Locomia

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS