martes, 3 de diciembre de 2019

CONCIERTO FREEDONIA_SÁBADO 28 DE DICIEMBRE






CONCIERTO FREEDONIA SÁBADO 28 DE DICIEMBRE 


Cronica FREEDONIA
Ultima cita en Valles para agotar la programación del 2019, recibiendo a la banda madrileña FREEDONIA, todo un referente en la música negra nacional. Llevábamos ya tiempo detrás de ellos intentando cuadrar fechas, hasta que finalmente todos los previos llegaron a buen puerto. Freedonia es una superbanda en número (nueve músicos en el escenario) y en calidad de sus miembros, todos de amplia trayectoria profesional y comprometidos con este proyecto, que trasciende lo meramente musical. Presentan en esta gira su nuevo disco, ‘Conciencia’, con el que mantienen su coherente trayectoria, tanto en estilo como en posicionamiento social, con una música muy trabajada y letras que buscan el compromiso de todos y el empoderamiento para la transformación de una sociedad injusta y enferma en muchos sentidos. Esta gira es también la de presentación de su nueva cantante Deborah, recientemente incorporada al proyecto.
Las señas de identidad de la banda: el soul, guiños al funk y al blues, al jazz o la psicodelia quedaron reflejadas en un repertorio variado que empezó suavemente instrumental antes de la salida al escenario de la cantante y fue ganando fuerza e intensidad en el escenario. Un potente cuarteto de metales daba color a la robusta sección rítmica, enfatizando también las melodías más inquietas de piano y guitarra. Personalidad y un estilo propio en composición, en arreglos y solos, que daban protagonismo a la presencia y la voz de Deborah, tan cálida y potente como versátil, repleta de matices. Así, fueron sonando los temas del nuevo disco y de los anteriores, llenando la sala con un sonido envolvente, macizo y muy elegante.
Progresivamente los temas fueron ganando fuerza, garra, con los metales echando humo en el escenario y la gente animándose a bailar poco a poco. Y es que se echó de menos una mayor conexión entre la banda y el público, un empujón que hubiese electrificado aún más a ese auditorio que siempre parece bien dispuesto a dejarse cautivar. A pesar de los esfuerzos de la nueva vocalista, que hablaba con la gente, presentaba temas y llamaba a la diversión y al disfrute, no llegó a llevarse al público al cien por cien a su terreno, y eso pudo palparse en el ambiente a lo largo del concierto, aunque es verdad que al final estábamos ya todos bastante calentitos y sintiendo la música correr por nuestras venas. Se pidió bis y los músicos cumplieron, y la gente los aplaudió con ganas. Nos costó hacernos a ellos, a veces pasa con músicas así de potentes y sofisticadas, son complejas en estructura y arreglos, y cuesta seguirles el paso. A pesar de ello, o precisamente por ello, por su música, por su honestidad y por su verdad, el concierto gustó y muchos se quedaron con ganas de más, como suele pasar en Valles.
Así que ya sabéis, en 2020 seguimos ¡ Nos vemos por allí arriba😊

0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS