jueves, 2 de enero de 2020

CONCIERTO XII ANIVERSARIO_LA PATRULLA DIXIE_SÁBADO 18 ENERO




CRONICA PATRULLA DIXIE


Con alfombra roja fuimos recibidos en la sede de Valles en el duodécimo aniversario de la asociación Bocanegra, todo un hito que había que celebrar. Quisimos hacer coincidir la fiesta de aniversario con una celebración de aquellos felices años 20 del siglo pasado, por lo de su alegría, prosperidad y locura, y ahí que nos pusimos a ello. 
En cuanto a la música no se tuvo duda: la encantadora Patrulla Dixie, amiguetes bien queridos para nuestra asociación que ya tocaron en la sede en 2012, amenizarían la noche con su propuesta -más que avalada ya en sus años de trayectoria- de dixieland y jazz sureño primitivo. Para el resto de la ambientación, la directiva y mucho del público asistente se lo curró a tope: disfraces muy bien conseguidos, decoración del local, y hasta un fotocol en el que el fotógrafo oficial de la asociación -Nacho Sariego- hizo brillar en sus retratos a quien se puso a tiro.

Antes de iniciarse el concierto, la presidenta de la asociación, Ana Canteli, subió al escenario a dirigirnos unas palabras como suele hacer en cada aniversario, dando gracias a todos los colaboradores y público de los conciertos. Hizo especial mención a la labor permanente de Jorge Alvarez-Nava, uno de los fundadores de nuestra asociación Bocanegra, quien sigue doce años después dándolo todo en Valles como técnico de sonido, programador, capitán de los ñapas en cualquier obra mayor o menor de la sede, y cocinero siempre dispuesto. En nombre de toda la directiva y en agradecimiento a su insustituible labor se le entregó un premio ‘Bocas’ de honor, escultura realizada por la artista Teresa Arrojo, que Jorge subió al escenario a recoger muy sorprendido y azorado, aunque se le veía emocionado.

Tras los merecidos aplausos, ya enseguida subieron los músicos y empezó la fiesta. La banda, con ocho músicos sobre el escenario, llenó de vida la sede con un repertorio sacado de standars y temas originales de aquella época de Nueva Orleans, que sonaban a charleston, ragtime, blues, fox trot y todo aquello, muchos conocidos por todos. Como buena banda de dixieland, el conjunto musical da especial protagonismo a los metales, incluyendo trombón, tuba, saxofón, clarinete y trompeta. Completan la formación piano y batería, y ejerciendo de front man y vocalista, a la vez tocando el banjo, Javier Fernandez, siempre con sus agudos y entretenidos comentarios.

El público, que por suerte no se vio restringido por la ley seca, fue animándose poco a poco y bailó y acompañó los temas, dejándose convencer por esa música fresca, elegante y optimista que dio color y calor a la sala. El concierto brilló por el sonido, la pulida técnica de los músicos, sus improvisaciones, son todos buenos solistas -destacando el increíble clarinete de Luis García o la trompeta de Agustín Lara- y en general el buen rollo que transmiten y que se contagió entre todos los asistentes. Ya en el bis, acabaron entre el público con la marcha requeteconocida ‘When de saints go marching in..’ paseando entre largas boquillas, boas de pluma y divertidos gansters. Una manera deliciosa de celebrar una fiesta de aniversario, que recordaremos siempre.

Nos vemos en Valles!

Conchi Gálvez



0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS