miércoles, 16 de noviembre de 2022

LA BENÉFICA Y AMC BOCANEGRA PRESENTAN....

 




EL DÚO LLEVÓLU’L SUMICIU

‘Entaína’ es el EP de debut de Llevólu’l Sumiciu, proyecto formado por dos hermanos que navegan entre la música y los visuales, entre su Asturias natal y el caribe, entre sus ancestros y el futuro.

 

El Sumiciu es un duende de la mitología astur, asociado con travesuras como la desaparición de objetos para molestar a sus dueños, siendo habitual escuchar la expresión “llevólu’l Sumiciu”. El dúo toma esa expresión como nombre y esa actitud como modus operandi para cimentar “Entaína”, un compendio de 6 canciones construidas a partir de melodías de la tradición asturiana y ritmos caribeños para divertirse fusionándolas con la música más contemporánea.

 


“Salir Moces a Baiḷḷar” es el single audiovisual donde reinterpretan, tirando de experimentación y baile funk, versos tradicionales vaqueiros cantados por la mítica Anabel Santiago, con un videoclip en el que su protagonista es poseído por el Sumiciu y acaba comportándose como él. Esta propuesta nos llega de la mano de Samain Music, sello de raíces ibéricas, fundado en Berlín y dedicado a investigar en las tradiciones musicales ancestrales que ofrece la península Ibérica, adaptándolas a los nuevos instrumentos y las modernas corrientes estéticas que se encuentran en la capital alemana.

 

Samain trata de ser un punto de encuentro entre lo arcaico y lo vanguardista; lo rural y lo cosmopolita; lo puro y lo viciado, con la música electrónica representando al futuro como hilo conductor y una perspectiva experimental, ritualística, profunda y reverencial.

https://youtu.be/1lQpycpFKA4

 

 

LEVAINO de Xurxo Fernandes e Pan Sen Fron

Ya os hemos hablado de las PAN SEN FRON - Pandeireteiras sen fronteiros es un coro o grupo de música tradicional gallega formado por 20 personas en el año 2012 en A Coruña.

El propio nombre del coro ya nos explica esa vuelta de tuerca que le están haciendo a la tradición desde la contemporaneidad. Ofrecen una reinvención de la tradición más clásica con ese toque “rural contemporánea” que tanto nos gusta.

 

y con ellas anda siempre Xurxo Fernandes  , músico y etnomusicólogo gallego, que también participa en proyectos de música de tradición oral,  muy recomendables de escuchar, como RadioCos

 


Bueno, pues os queremos presentar hoy su última producción LEVAINO, un clip con Kaito estudios , en el que hemos visto mucha autenticidad, contemporáneidad, y mucha actitud. Hemos relacionado el vídeo con José Val del Omar en esas iluminaciones parpadeantes sobre maniquíes y objetos, y con Zbigniew_Rybczyński en el ritmo y en los planos con Chroma.

 

https://www.youtube.com/watch?v=3bUV5Pa-gvI

 

0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS