martes, 7 de febrero de 2017

DIXEBRA 30 aniversario 18/02/2017

PRIMER CONCIERTO GIRA 30 ANIVERSARIO
Tras el éxito del concierto de Shirley Davis, en Valles seguimos en febrero de celebración, no ya por los nueve años de vida de la asociación, sino por compartir y disfrutar con Dixebra del inicio de la gira de su 30 cumpleaños. Todo un mérito y un arte suponen para la banda de Xune Elipe estos años sobreviviendo en la carretera y en los escenarios de Asturias y más allá sin haber perdido un ápice de la autenticidad con la que empezaron en aquellos lejanos ya años ‘80.
Sobre las 23.30 y con gran expectación arrancó un concierto de casi dos horas en los que la banda abarcó todo un recorrido por su amplio repertorio, incluyendo temas que no tocaban desde hace años. Dixebra tiene una fuerza contagiosa en el escenario. Unida al carisma de Xune, la banda disfruta y se crece en los directos, alentando a un público que es como ellos, consiguiéndose un ritmo y una cadencia únicos arriba y abajo, similares a un acto de amor. La sede estaba llena de fans incondicionales en las primeras filas, dándolo todo, y por detrás estábamos los de siempre repartidos por donde cabíamos, agradeciendo la amplitud de la nueva terraza para escuchar y ver el concierto con desahogo. En relación a esta terraza, que fue desde donde estuve yo todo el concierto, me pareció que el sonido hubiera prestado un poco más potente, pues le faltaba la pegada que estos temas cañeros necesitan.
A ritmo de rock, ska y folk acelerado, con Dixebra el movimiento está asegurado. La banda suena potente. Músicos curtidos se juntan en la banda, muchos de los cuales ya pasaron por nuestra sede con otros grupos, como Cambarelli a la batería, Rubén Fernandez a la guitarra, Eladio Díaz al saxofón, javi Rodriguez al bajo ó Agustín Lara a la trompeta. Xune va marcando el ritmo del escenario con una voz que recita y agita, más que canta, arropado siempre en una atmósfera potente por la base rítmica y buenos arreglos de metales, a los que se unen con rebeldía dos guitarras insidiosas, las de Primi y Rubén Alvarez, y la gaita midi de Llorian, que yo agradecí. Fieles a si mismos y a su mensaje, el ‘rock combativo’ y en asturiano de Dixebra tiene mucho que decir: temas que hablan de la búsqueda de identidad como nación, de los abusos de unos tiburones liberales que nos desangran en ‘Indios’, de una Asturias ocupada y desnaturalizada en ‘Asturalia’, del asturiano y su normalización de ‘Tía Nemesia’, himnos que animan a la revolución como ‘Escandalera’ o de lucha de la clase obrera como ‘Nun llores’ que consiguieron hacer vibrar  a los presentes. Un repertorio que fue cayendo como en torrentera, sin descanso. A la que nos dimos cuenta ya se estaban despidiendo, pero en la fase I. Bajaron y volvieron a subir tocando todavía varios temas, incluyendo ‘Canciu d’amor’ que debió ser la única lenta de la noche. Nueva despedida y subida al escenario por aclamación popular, y participación de amigos que acompañaron a Xune en algunos temas míticos, como Miguel Fernandi de ‘Skama la rede’ y Maxi de ‘Fe de ratas’. La gente encantada y ellos también. Una noche guapa que esperamos repertir para el cuarenta aniversario de la banda. Nos vemos en Valles!

Conchi Gálvez

0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS