martes, 18 de octubre de 2022

CONCIERTO_ STAYTONS / THE COMMONERS _SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE 22H45


STAYTONS

Está claro que con sólo escuchar el riff inicial de la guitarra de Venti, el guitarrista de Staytons, cualquiera se da cuenta que está ante uno de esos bombazos musicales que aparecen de vez en cuando. Lo que uno se pregunta entonces es: ¿esta banda de dónde viene? ¿De Liverpool, de Glasgow, de Nueva York, de Manchester, de Sheffield? Pues bien, no son de tan lejos. Proceden del norte de España; de Asturias, para ser exactos.

El sonido de Staytons suena tan actual que no parece hecho aquí, aunque también es verdad que si uno se para a pensar tranquilamente, se encuentra con un montón de bandas que realmente suenan a vanguardia, a 2018, a futuro. Staytons recuerdan a Primal Scream cuando estaban verdaderamente enchufados, a unos Artic Monkeys asilvestrados y con ganas de contagiar su energía (ahora ya se han hecho mayores y más artistas). Se parecen a cualquier banda de jóvenes ingleses dispuesta a comerse el mundo aunque procedan de Villaviciosa, una pequeña villa del midwest asturiano, criados entre manzanos y tragos de sidra.

“Sigularity” es el primer adelanto de un disco de rock and roll con el subrayado de la modernidad, la vanguardia y el riesgo, bajo la producción de Igor Paskual (guitarrista y compositor de Loquillo), lo que explica el clasicismo mezclado con la experimentación, los riffs y melodías sexualizadas y sudorosas, la herencia negra de todo lo que más gusta y más conmueve, con un sostenido groove bailongo cien por cien. Lo efímero y lo eterno cantado por Juanvi como si el destino le hubiera puesto aquí para cantar exacta y solamente eso. 

Formados en el año 2015, Stayton está compuesto por Dani, 18 años y batería; Andrés, 16 años, bajista; Luis Ángel, 20 años, trompeta; Venti, 20 años, guitarra y Juanvi, 18 añitos, voz, teclados y guitarra. Un quinteto con proyección, con un brillante futuro ante sí; aquí están, en Loff.it, en donde siempre avisamos de lo que está por venir. Lo bueno por venir: Staytons.


En mayo de 2019, publican su EP “Kid Stuff”, y con una portada tan elegante como su contenido. Este segundo trabajo de cuatro temas puso de manifiesto el paso de gigante que había dado el grupo en menos de un año, y demostró de forma rotunda que eran una banda poliédrica de volumen infinito. Ahí derribaron la barrera del idioma para presentar “Ciudad Habitual”, la primera canción en castellano de su carrera.

 

En febrero de 2020, volvieron al estudio y publicaron el single “Pasos de Baile”, una versión de Igor Paskual, grabada bajo la producción de Ricky Falkner (Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Lori Meyers…).


Pero es en 2021 cuando dan su salto definitivo, lanzando varios singles: “Fiesta de los Ochenta”, un paso decidido hacia el castellano, “Corazón de Latón” con la colaboración de Nat Simons, “11:05 (Somebody in the Night)”, “Río”, que salta sin reparos entre ambos idiomas y “Sigue Girando” versión de uno de los clásicos de los argentinos Ratones Paraonicos.

Ahora en 2022 nos presentan “Lo Que Siempre Has querido”, su nuevo albúm que vuelve a contar con la producción de Igor Paskual, en este caso compartida con Dani Sevillano, donde combinan el castellano con el inglés en su mejor colección de canciones hasta la fecha. Muestran una serie de influencias muy bien digeridas (son de las pocas bandas españolas que beben explícitamente de la música negra) y un sonido único. En sus temas hay breves dosis de Capital Cities, MGMT, Foster The People o Two Door Cinema Club. Con ellos han aprendido a dejar espacios, a respirar, a subir y a bajar en menos de tres minutos.ZIZ9YA

 

Han hecho pódium en todos los concursos a los que se han presentado, entre ellos:

 

Ganadores del Talento Ribera (Festival Sonorama Ribera) / 2018.

Ganadores del Mahou Cool Talent (Mad Cool Festival) / 2019.

Ganadores del BDCODER (Festival DCODE) / 2019.

Premio AIE mejor intérprete en 41º Premios Rock Villa de Madrid / 2021.

 

Siguen convenciendo a la crítica especializada y al público general, que con paso lento, pero seguro, aumenta en número y expectación con cada uno de sus conciertos por las salas y festivales de toda España.

https://www.youtube.com/watch?v=2jLES8rbJbY


 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS