martes, 4 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE CORTOS 2012




El cuarto festival de cortos Bocanegra ha cambiado de fecha de primavera a otoño, ha tenido menos cortos seleccionados a concurso, ha durado menos días y una producción menos elaborada, entonces: ¿Por qué ha sido el de más éxito de inscripciones, asistencia, y el más acogedor y satisfactorio?. Sencillo, el prestigio de la asociación Bocanegra, los habitantes de Valles y la calidad de las películas . La experiencia da la tranquilidad y marca los tiempos, pero sobre todo, la constancia, el apoyo incondicional de la directiva que sigue apostando por este evento, que al fin y al cavo es para disfrutar en buena compañía desde la sala oscura del cine Bocanegra.
A. Camblor


Creemos que el punto fuerte de la asociación es la interactividad que respira. El escenario tan cercano, nos hace participar en cada concierto con los músicos, nuestro propio 3D. DogmaPhone es la clave de esta interacción, el rodaje de un cortometraje es laborioso y complicado como para animar al socio, vecino o amigo a que presente una historia en el festival. El tener al alcance una cámara de video en tu bolsillo, el romper las reglas técnicas haciendo lo que se quieras en 2 minutos, pero con un movil, es la apuesta mas fuerte, y a la vez la más sencilla del Festival de Cortos Bocanegra. 



PALAMARES dogmaPhone
  • Me lo va´dejar de Alex, premio dogmaPhone es el claro ejemplo de echarle cara usando lo que tienes a mano para contar una historia, en este caso un chiste. 
  • Homework de Athos, es el momento de estudio de un padre y su hijo, con un giro final de humor, grabado con la técnica del timelaps. 
  • Mamá, esa seta se come Julia y Miguel, es la utilización de uno de los filtros y efectos del móvil.
  • Cuidado que por aquí hay coches de Jasón, es el momento de felicidad en la niñez, mientras viajas a la playa en bici.


El cortometraje es votado in situ por los espectadores asistententes, junto con el obvio Premio del Público, que año tras año sorprende por el gusto cinematográfico que selecciona en las secciones oficiales. Aquí el palmares.


PALMARES  2012


Premio del Público Corto Asturiano.

  • DUETS, El precio de la Fama de Tito Monteros.
Premio del Público mejor corto sección oficial.
  • La gran Carrera, de Kote Camacho
Premio mejor Corto Asturiano
  • El bus de las ocho y diez, de Julio de la Fuente
Premio a la mejor Banda Sonora Original
  • Osmar Maderna por Luminaris
Premio al mejor director
  • Lucas Figueroa por Prólogo
Premio al mejor Cortometraje 2012
  • Voice Over de Martín Rosete
La Banda Sonora este año la pusieron Alfredo González con un concierto intimo y cariñoso, que dejaron a los espectadores en sus butacas, a los coros en un acto improvisado: Silvia Quesada y Javier Torres.
Toli Morilla que afrontó la noche con su guitarra, llenando el solo el escenario con rock y tablas, en la clausura los, ya podemos decir con total mérito, Dj residentes de la asociación y por ende de las clausuras del Festival de Cortos, Vega sin Javier, el otro integrante, nos llevó hasta la madrugada con mezclas imposibles, geniales.

Agradecemos a los patrocinadores que hacen posible que se se lleve a cabo y les animamos a que se sientan involucrados, tanto desde Netasturias, Caja Rural, GBA asesoría , Ruxe Valles la asociación de vecinos de Valles, Cafetería la Oventense, Garaje Sanchez , EXPERT Iglesias y Casa Rurales de San Román, que vean que la asociación con este tipo de actividad cultural, repercute a todos los niveles, no solo publicidad sino de interacción con el festival y los espectadores, ya sea por medio de promocionar sus productos en los cortos o desde el mismo espacio visionar los cortometrajes; gracias a los socios que año tras año renuevan su cuota y hacen que esto sea  un sueño hecho realidad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos a Valles a disfrutar de los cortos.

Jorge A.Nava dijo...

Creo que el Festival de Cortos Bocanegra ha encontrado por fin su formato justo. Un festival modesto de andar por casa sin olvidarse de la tremenda calidad de los cortos participantes y acompañado de conciertos acústicos para un publico sentadito y atento. Una lástima que el concierto de Toli Morilla fuera tan largo, al final se pierde el interes en un pase que fue más que interesante. Personalmente sigo pensando que se pueden ver más cortos aunque sean fuera de concurso, se hace corto pero claro, queda la duda si será mejor o peor. Felicidades a Alejandro por el resultado de este año y también por su trabajo y el de la directiva que a ayudado aproducir la edición de este año.

Jorge A.Nava dijo...

Se me olvidaba felicitar también a Alex por su más que merecido premio Bocas al dogmafon 2012, es así mismo un homenaje a su entrega en este festival.
Felicitar también a Teresa Arrojo que ha diseñado un trofeo digno del mejor festival del mundo y que aunque este año no se hizo video de su creación es totalmente artesanal, en definitiva una maravilla al igual que toda su obra.

Anónimo dijo...

Un año mas,gracias a Alex por hacernos disfrutar de unos momentos de buenos cortos y buena compañia.Siempre adelante.

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL