jueves, 23 de mayo de 2013

CONCIERTO/MUESTRA PABLO CANALÍS 01/06/2013

Leelo n'Asturianu
¿Sabías que el sonido de los gongs puede viajar kilómetros y que en la antigua china se utilizaban como elemento de comunicación entre aldeas distantes, que los buzzticks de bambú reproducen sonidos de animales y se utilizaban por los habitantes de Indonesia para espantar depredadores en la selva, o que las arpas de boca fueron moneda común de trueque en Australia, donde los primeros conquistadores se las entregaban a los aborígenes a cambio de la propiedad de enormes extensiones de tierras?
Estas y otras curiosidades fueron ayer amenamente desveladas por Pablo Canalís -músico avezado, conocido bajista del grupo de rock progresivo Senogul  y entusiasta estudioso de los instrumentos del mundo- en una charla incluida en la programación que la Asociación Bocanegra dedicará durante el presente mes de junio a ‘otras músicas y sonidos’. Pablo lleva investigando en este tema que le fascina desde hace más de 7 años, conoce numerosísimos instrumentos y ha utilizado más de 50 en las composiciones que forman parte de su  reciente disco ‘Folclores Imaginarios’.
Ante un escaso pero interesado público, Pablo fue desgranando, en una fascinante charla de  de más de dos horas de duración, el origen y la evolución de diversos instrumentos de los cinco continentes -algunos utilizados ya en el neolítico-, incluyendo aspectos relacionados con los materiales de los que están hechos, sus peculiares mecanismos de sonoridad o sus usos sociales (ritos chamánicos,  fiestas de la cosecha, ofrendas, rituales de paso), en una verdadera demostración de conocimientos etnomusicales. La ponencia incluyó demostraciones en vivo de los instrumentos -en solitario o acompañado por Pedro Menchaca y Guzmán Argüello- así como  de un documentado apoyo audiovisual.
Siguiendo la clasificación ideada por los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel en 1914, basada en las propiedades físicas de cada instrumento y el modo de generación del sonido, Pablo fue presentando los instrumentos en cuatro categorías: Aerófonos (Viento); Idiófonos (Percutidos); Cordófonos (Cuerda) y  Membranófonos (Percusión). Así, uno tras otro fueron pasando ante nuestros ojos y oídos artefactos de nombres tan sugerentes como marínbula, udu, kalimba, cuenco cantor, didgeridoo, palo de agua, kaval moldavo, ó springdrum,  utilizados desde tiempos remotos en la música popular del Caribe, Asia, Africa y Oceanía. Una clara demostración de la riqueza y diversidad de la música como lenguaje universal y soporte de las manifestaciones culturales que los pueblos y etnias surgidos en diversos puntos del planeta han sabido crear a partir de los recursos naturales de su entorno. Valiosos testigos que se han  transmitido de generación en generación hasta nuestros días y, sin embargo, han sido ignorados e invisibilizados por la arrogante cultura occidental, permaneciendo desconocidos para la mayoría de nosotros, y descubiertos en los años ’70 por la escena del jazz, el rock progresivo y la fusión.
Agradecemos a Pablo Canalís & amigos la interesante experiencia compartida el pasado sábado en Valles y le deseamos mucha suerte en sus presentes y futuros  proyectos, dotados siempre de una singularidad excepcional y un peculiar sentido creativo.

Conchi Gálvez
Léelo n'Asturianu
PABLO CANALIS
Fotos Nacho Sariego

0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL