sábado, 21 de diciembre de 2013

SUPERSWEET 28/12/2013

Broche de oro al año 2013 en Valles con la banda ‘Supersweet’, que nos ofreció un maravilloso, enérgico e intenso ‘Tommy’, uno de los discos más conocidos de la banda ‘The Who’. El trío de San Sebastián está integrado por  Imanol G. (guitarra y voz principal),  Andoni E. (batería y coros) y Avaro T. (bajo-teclados y coros). Los dos primeros llevan ya veinte años juntos tocando en diversas bandas, a los que posteriormente se uniría el organista para formar ‘Supersweet’, donde ejerce las funciones de bajista desde el teclado. Hasta el momento, en esta formación han grabado ‘The Hereafter’, un disco muy recomendable, de profundas raíces british.
El homenaje al mítico disco de los Who, compuesto mayoritariamente por P.Townshend, nació en respuesta a la proposición de una sala donostiarra para un único concierto, pero se convirtió en un proyecto más sólido que les ha ocupado dos años completos, con un total  de 37 conciertos repartidos a lo largo y ancho de todo el Estado. En Valles cerraban etapa, muy satisfechos de lo conseguido, pero con ganas de retomar sus propios proyectos.
El trío muestra un directo muy potente y arrollador, fiel reflejo de la música y el espíritu de la banda británica. La estética y actitud de los músicos en el escenario, y la pantalla que de fondo mostraba imágenes de los músicos y del imaginario ‘The Who’, contribuyeron a sumergirnos en el frenético universo de la banda, ante un público expectante y más que sorprendido ante la complejidad armónica de la obra y su impactante ejecución. Y es que Tommy no es un disco al uso, ni fácil de escuchar y entender sin haber profundizado en su estructura y argumento. Definida como la primera ‘ópera rock’, se la compara más con una cantata, una composición esencialmente vocal con acompañamiento musical. Además de lo enrevesado de la música, en Tommy las voces constituyen un elemento fundamental de la obra, participando esencialmente en la original Daltrey, Townshend y Entwistle y apenas el baterista Keith Moon. En Supersweet, los tres intérpretes participan vocalmente, siendo realmente increíble la capacidad del baterista Andoni simultaneando los agudos coros con su compleja ejecución sobre el instrumento.
El concierto, con un sonido absolutamente impresionante, resultó un fiel reflejo del recogido en el disco ‘Live at Leeds’ grabado en directo por el cuarteto londinense en 1.970.  Dividido en cuatro partes -al inicio de cada cual el cantante hacía una breve introducción argumental- se fueron encadenando sin pausa los míticos temas de la obra, desde la sinfónica ‘Overture’ hasta la gloriosa ‘See me feel me, listening to you’ del final. Entre medias, sonaron temas tan reconocibles como ‘The Acid Queen’, ‘Pinball Wizard’, ‘Smash the mirror’ o  ‘I’m free’, una de mis favoritas del disco. Un buen nivel instrumental y vocal el de los tres componentes, destacando por su inmensidad la ejecución de Andoni a la batería, digno heredero del carismático y mítico Keith Moon, al que además de con su frenética pegada en tambores y platos, recordaba con sus gestos y muecas enloquecidas, dejándonos embobados con su brillantísima actuación.
Tras el fin de la obra, la banda se despidió con un bis integrado por tres temas entre los que se encontraban ‘The Seeker’ ó ‘Substitute’, y que incluyó un divertido fragmento de ‘My generation’ tocado al derecho y al revés, letra incluida, y un amago de destroce de guitarra sobre el escenario que sorprendentemente no llegó a consumarse. En resumen, un sobresaliente para ‘Supersweet’ en cuanto a ejecución, puesta en escena e interacción con el público. Esperamos tenerlos de nuevo por Valles en cuanto editen su nuevo disco para su presentación en toda regla.

Conchi Gálvez
Traducido por Miguel Isla

0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL