jueves, 26 de febrero de 2015

CONCIERTO DE JOHN NEMETH 07/MARZO/2015


Léelo n'asturianu
El concierto del pasado sábado del estadounidense John Nemteh y su trío solo puede calificarse de deslumbrante. El artista llegaba a Valles directamente de Suiza, donde había tocado la noche anterior, y pisaba por primera vez un escenario en España ...el de Valles, supongo que cansado, sin hablar una sola palabra de español, y sin saber qué hacía en medio de aquel diminuto pueblín. En la sede se esperaba el concierto con muchas ganas.
En formato cuarteto (guitarra, bajo, batería y voz), la destreza del solista con la armónica introdujo un elemento más en la banda. Nemeth es un  personalísimo y brillante armonicista y vocalista de soul-blues, un tipo curtido ya en mil batallas, con una dilatada  y existosa carrera a sus espaldas: siete discos grabados, innumerables premios recibidos y nominaciones a otros tantos, composiciones muy personales que beben de la amplia historia del blues y del soul, y un gran respeto por parte de la crítica especializada.  Como pasa con los más grandes,  resulta en el trato un tipo sencillo y encantador, sin egos, malas caras, ni caprichos de divo. Extensible este comentario al resto de la banda, todo sonrisas, talentazo y buen rollo de principio a fin.
Más de dos horas de concierto impecable del cuarteto, a falta de los metales que suelen acompañarle en directos y grabaciones. Una voz deliciosa la de Nemeth con un color muy blanco, pero llena de feeling y guiños negros, rebosante de matices y de sentimiento, alternando con solos de armónica de muy alto nivel. Los músicos a pesar de su juventud demostraron talentazo y personalidad en el escenario, una ejecución muy limpia y compacta y buen gusto en acompañamientos, solos y coros, en los que se marcaron unas armonías vocales que nos pusieron los pelos de punta. El batería nos recordaba a Ginger Baker en estilo y en apariencia, y mantuvo con acierto la base rítmica con un bajista preciso y eficaz en su papel.
Mención especial merece el joven guitarrista Travis Swanson, dotado de gran sensibilidad, perfección y elegancia en su estilo, más cercanos al jazz de wes Montgomery ó Di Meola  que a la fuerza bluesera de Buddy Guy, aunque su presencia estuviera siempre implícita. La aparente simplicidad de los que dominan técnica y sentimiento se  reforzó con el  sonido limpísimo de una telecaster sin pedales ni efectos de ningún tipo con los que se marcó solos antológicos.
El repertorio incluyó sobre todo temas de su último disco ‘Memphis Grease’, grabado en 2013 en la ciudad en la que ahora reside, alternando clues clásico como el de ‘Country boy’ con un solo de armónica brutal con  baladones soul como ‘If it aint broke’ , ‘Testify my love’  ó ‘I can’t help my self,’ donde se echaban de menos los fantásticos vientos del disco ‘ ó temas onda motown como ‘Back luck is my name’ ó ‘Sooner or later’, en el que los tres acompañantes se lucieron con unos coros absolutamente angelicales.
Al final del concierto la gente estaba enloquecida, la sesión de fotos y la firma de autógrafos fue tan extensa que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada, cuando los músicos  se retiraron prometiendo el regreso a Valles en su próxima gira española, esta vez con  sección de metales.
El sonido de la noche perfecto, impresionante lo que sonaba allí arriba. Jorge se supera a sí mismo cuando quiere, y a pesar de estrenar mesa digital, aquello sonaba con una nitidez, un cuerpo y un empaste maravillosos.
En resumen, una noche deliciosa en la que nos sentimos realmente privilegiados de haber disfrutado en casa de semejante banda  tan al alcance de la mano, en un concierto así de íntimo. Nos vemos en Valles.

Conchi Gálvez
Léelo n'asturianu
http://www.dirtyrock.info/2015/02/john-nemeth-la-gran-voz-del-soul-blues-de-gira-por-espana/

1 comentarios:

Javi Amézaga dijo...

Muchas gracias por esa noche inolvidable. Grandes músicos, gran ambiente. Soy madrileño y cuando voy a Asturias, a Infiesto y a Valles me siento como en mi casa. Gracias a gente como vosotros, especial agradecimiento a Mari y a Viti. Espero seguir disfrutando con vosotros en el futuro

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL