miércoles, 30 de marzo de 2016

WEBB WILDER & THE BEATNECKS sabado 09/04/2016

Léelo n'asturianu
El artista estadounidense Webb Wilder triunfó el pasado sábado en Valles mostrando en el escenario el brillo de las estrellas que conocen bien su oficio, ante una sala llena de aficionados  que respondieron con interés a esta propuesta de música Americana. El artista y se escueta banda llegaban apenas un par de días antes a nuestro país para su primera gira española. A su espalda, Wilder atesora ya una extensa carrera que incluye música, cine y televisión, y que hacen de él un artista reconocido y respetado en su país. Su discografía incluye más de diez discos que muestran una visión muy personal que aúna la música de sus raíces (nacido en Mississipi y residente en Tenesse, destila con intensidad blues, country y música de raíz) con temas de r&blues, soul y un brit rock muy sesentero, absorbidos con pasión en  los años que marcaron su juventud.
Para esta gira europea, el músico ha optado por el formato trío -batería, bajo, y él atacando voz y guitarra-. La falta del guitarra solista que acostumbra a acompañarle en ‘The Beatnecks’ quedó patente en algunos temas, en los que el músico concentró demasiado peso asumiendo ritmos, voz y solos de guitarra, y se echaron de menos los adornos y sutilezas guitarreras que habíamos escuchado en videos y grabaciones. Por ello quizás cuando Manuel Velasco, con armónica en mano, acompañó a Webb Wilder en una versión del Hello Josephine fue el momento más completo del concierto.
El espectáculo incluyó numerosos temas propios y ajenos en versiones muy personales, una selecta muestra con todo tipo de influencias musicales. Sobre las 23:30 el trío empezó con suavidad, eligiendo ya en su segundo tema la primera versión, el ‘Devil’s right hand’ de Steve Earle. Acertadamente fueron encadenándose títulos de su último disco, Mississippi Moderne,  algunos de un rock contudente, como  ‘Yard dog rock, y otros más suerños como ‘Only a fool’, de una onda más sureña, barnizados con una pátina country.
Webb se encontraba cómodo en el escenario, y los que escuchábamos también. Arropado con una sólida base rítmica de bajo y batería que le siguieron en todo momento, fue encadenando temas con su voz sonora y profunda, hablando con el público, alternando acordes y solos de guitarra hasta el agotamiento. No hubo pausa ni intermedio alguno. El ‘I gotta move’ de los Kinks empezó a subir ya la temperatura de la sala, agitando a un público cada vez más caliente que disfrutaba bailando y animando a los músicos. Se llegaba así al punto de inflexión en el concierto, con la recreación de la balada soul ‘ Who will the next fool be’ de Charlie Rich, un tema azucarado y sentimental que arrimó a las parejinas. A partir de ahí iría todo para arriba, inundándose la sala de blues, rock delos ’50, R&B y algún tema surfero, como el divertido ‘Rocket to nowhere’, que bailamos con entusiasmo. Una hora y media de concierto sin desperdicio, que incluyó bis y terminó con el ‘Jumpin’ Jack flash’ de los Stones y el público patas arriba.
Esperamos ya con ansia el próximo concierto, una nueva propuesta de la inspirada programación de la asociación bocanegra, que seguro nos sorprenderá positivamente. Nos vemos en Valles.

Conchi Gálvez. 
Léelo n'asturianu
Por Miguel Isla
http://www.webbwilder.com/




0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL