lunes, 22 de abril de 2024

CONCIERTO SÁBADO 27 ABRIL_TRAVELLIN' BROTHERS - SHAKE 22H45


 

Travellin´ Brothers, banda leioztarra considerada en 2015 el mejor grupo de blues del continente tras ganar el European Blues Challenge, sigue "con la ilusión del primer día" tras casi 19 años de carrera, 1.200 conciertos y un nuevo disco, el décimo de su carrera, grabado en casa, que publican bajo el título de Coming home y que es un homenaje a los muertos en pandemia. "Deja patente nuestro sello, ese equilibrio entre raíz e innovación dentro de la música negra", explica el grupo.

 

Más tarde de lo previsto, ya que "solemos publicar disco cada año y medio", Travellin´ Brothers regresan con un nuevo álbum de material nuevo y el primero de su carrera sin versiones, con "material totalmente propio". El sexteto leiotztarra asegura que "nos ha costado sangre, sudor y lágrimas" editarlo en esta "época oscura y dramática que hemos vivido de cerca", en palabras de su guitarrista, Aitor Cañibano. "No queríamos hacer un disco oscuro y fuimos aplazando la composición de canciones hasta que estuvimos más animados", apostilla.


 

El fruto es Coming home, un 10º disco Coming homeque toma su título de una canción que refleja, desde lo personal, las muertes sufridas durante la pandemia. "Nosotros somos de callar pero nos ha tocado de cerca la muerte y queríamos comunicar y compartir lo que nos ha pasado", explica a DEIA el vocalista del grupo, Jon Careaga, "Es una forma de homenaje en el que la gente se puede reflejar, ya que uno se puede enfrentar a la muerte como una lección de vida. Es como volver a casa, a la familia", prosigue.

 

La vuelta a casa, al hogar y a la amistad, a través del grupo, es el hilo conductor de un álbum que incluye temas como Wonderland y Everything to me, y que también alude en su título a su grabación en Euskadi, en los estudios Mamusik de Donostia, propiedad de su teclista actual, Mikel Azpiroz. La banda lo grabó en marzo, "en casa y con tranquilidad", en una gran sala en la que sus miembros pudieron tocar todos juntos. "Eso le da un toque directo y de alma. El resultado suena orgánico y tradicional, pero también actual y contemporáneo", según Cañibano.

 


 

Shake es una banda barcelonesa de soul y rock and roll con las ideas bien claras.

Liderada por “Martillo” Fontana y con la participación de “Cleve”, miembros de la banda de punk rock The Capaces, cuentan con una actitud incendiaria y un directo explosivo, además de unas letras íntimas y trabajadas y una calidad musical de primera. El año pasado lanzaron el disco “Grasping The Roots” (TV Eye, 20), pero la pandemia del Covid les cortó de pleno la presentación y la gira. Más tarde presentaron el videoclip de “There Was A Time”, con la voluntad de darle nueva vida al trabajo.

 

¿Cómo resumirías vuestra propuesta musical?

El título de nuestro primer disco, "Soul’n’Roll", define bastante bien nuestro concepto musical: la mezcla entre el soul primitivo del sur de los Estados Unidos de los sesenta y el rock and roll de los cincuenta. Con el segundo disco hemos evolucionado un poco dentro del estilo, hay baladas, canciones cañeras… La música es más abierta. Nosotros no hacemos un soul modosito, ni tampoco tiene nada que ver con The Capaces, tenemos una línea, un estilo y una identidad propia. Hacemos lo que nos gusta y lo que nos apetece. Suponemos que eso es nuestro defecto, pero también nuestra virtud, ya que nos gusta también ir un poco a la contra.

 


Bebiendo de una música con tantas raíces, ¿cuáles diríais que son vuestras grandes influencias?

Nosotros somos más de Stax que de Motown. El sonido Stax es más directo, más de sudor y menos repeinado y producido. Es el tipo de soul es el que nos define más. Es decir, que nuestras influencias son mayoritariamente antiguas, pero las pasamos por nuestro procesador para que suene actual. De hecho, nuestro nombre proviene de una canción de Sam Cooke, uno de los pioneros del soul. Aún así, también tomamos mucho de la nueva hornada soul, de artistas de mucha calidad como Lee Fields, Sharon Jones o Hannah Williams. Empiezan a brotar ruidos soul más modernos, más elaborados y que no suenan tan a clásico.

 

"Hacemos lo que nos gusta y lo que nos apetece. Suponemos que eso es nuestro defecto, pero también nuestra virtud, ya que nos gusta también ir un poco a la contra"

¿Qué os hizo hacer soul y rock and roll en el siglo XXI?

No sabemos hacer otra cosa. Siempre nos había gustado el soul y era un terreno que casi no habíamos explorado. En The Capaces el soul ya era una gran influencia, aquel soul de desmadre total, un tío sudando y desaliñado, como Otis Redding o James Brown, echándose al público y montando unas liadas impresionantes ... Nos encantaba esto. El punk es más extremo y hace años nos lanzamos a él, pero nunca hemos dejado de escuchar soul ni rock... Con The Capaces ya establecidos y con una carrera definida pensamos “¿Por qué no tiramos ahora del soul que tanto nos gusta?”. Fue una forma ideal de reencontrarnos con nuestras raíces.

 

 

 



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