jueves, 24 de mayo de 2012

CONCIERTO DE OLIVENZA 2/JUNIO/2012

El sábado 2 de junio, a una hora inusual –las ocho de la tarde- , se presentan en Valles, el trío Olivenza.
Cira –originaria y vecina de Badajoz- canta y se acompaña con la guitarra acústica y a veces, el pandero. Raúl hace segundas voces e interpreta guitarras acústica y eléctrica, portuguesa –él es un luso sin fronteras-, la trompeta –habitualmente con sordina- y una tímida inclusión de gaita gallega en un tema. David interpreta el contrabajo.
Concierto acústico de intensidad inenarrable: habría que haber estado allí para entenderlo.
Al entrar y ver sillas en el patio, ya era evidente que no tocaba saltar y bailar. Era un espectáculo visual y sonoro lo que nos anunciaban iba a suceder. Había un deseo no confesado de que apetecía mucho cambiar el estilo imperante en las últimas citas musicales, tan rockeras ellas.
El cielo encapotado, poco más de quince grados, y el sonido de la lluvia, golpeando fuertemente en los tejados se habían aliado con la música para ofrecernos un viaje sonoro por el mundo Olivenza: El Mediterráneo, el calor y color de Andalucía confluían en la voz de Cira con la fría brisa del Atlántico, que arrastraba a su paso el fado de Lisboa y Coimbra para crear un crisol de esencias mestizas en su garganta. En español, portugués, un tema en francés… su voz era secundada por un universo sonoro propio.Hubo concesiones al Fado: Canção do Mar, Os Indios da Meia Praia… pero el trío no es un grupo fronterizo: sería fácil la metáfora, pero inexacta. Son una confluencia de músicas: hispano- luso-folk-independientes-, de factura propia que suenan a Olivenza. La Saudade no se conjuga con nada: así lo definen categóricamente los fadistas, pero... si en Valles no hubo Saudade -que sólo la pueden sentir los portugueses, afirman nuestros vecinos ufanamente-. Sí enormes dosis de: melancolía, deleite, sosiego y alegría… todo junto. Cira, genialmente arropada por Raúl y David (que es de Lérida), derrocharon canciones y músicas para un público tan respetuoso como intergeneracional que sintió y aplaudió con fuerza a unos intérpretes que devolvieron aplausos y sonrisas en una complicidad de afectos en un concierto de sentidos y sentimientos.
Francisco Lozano

OLIVENZA
se os van a poner los dientes largos.......pero bueno...seguro que vuelven
.

1 comentarios:

Web Services dijo...

I’m really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is really frustrating. A good blog with exciting content, that is what I need. Thank you for keeping this site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL