miércoles, 9 de abril de 2014

III ALCUENTROS DE MUSIQUES FECHES N'ASTURIAS

Léelo n'asturianu

Los dos últimos conciertos celebrados en Valles esta pasada Semana Santa estuvieron enmarcados en los ‘III Alcuentros con les músicas feches en Asturias’, una apuesta de la asociación por la difusión de las música asturiana de raíz y que siempre ha despertado la simpatía de los socios y asiduos a nuestros conciertos.  La programación incluía una apuesta variada, que unió estilos clásicos, innovadores y populares. El jueves Santo sonaron en Valles ‘Tejedor’ y ‘Vrienden’. Los primeros no necesitan presentación, pues son una de las bandas más reconocidas en la escena folk asturiana, y con una considerable proyección internacional. En formato quinteto, demostraron su buen hacer ante un público que los esperaba con interés. Con la sala animada pero no demasiado llena, en la que un imaginario foso entre el escenario y el público se mantuvo presente toda la noche, los de Avilés empezaron con Lorient,  tema de su último disco ’Positivo’, demostrando su destreza y autoridad sobre el escenario. Un repertorio repleto de danzas, saltones, muñeiras y cantares.. temas propios en su mayoría, y algunas composiciones populares que fueron pasando por el escenario de Valles en un preciosista concierto de más de dos horas. La sólida base rítmica de percusión y guitarra daba fuerza a los penetrantes fraseos de gaita y acordeón. El pandero y la voz de Silvia Quesada, tan dulce y serena como revoltosa según el momento, completaban la formación. Un sonido compacto, buenos arreglos, maestría y buen gusto en la ejecución estuvieron presentes a lo largo de todo el recital, que terminaron con un par de bises y la apoteosis final protagonizada en solitario por Jose Manuel y su gaita, demostrando su talento en una intensa pieza final que desató las ovaciones del público.
Pasada la 1 de la mañana, y con un ambiente ya bastante caldeado, empezaron a sonar los primeros acordes de la mano de ‘Vrienden’. Esta joven banda procedente de Nava y formada en 2010 por Xurde Fernández (flauta, whistle y violín) y Nel Suárez (guitarra) hace un folk muy interesante, que ellos denominan ‘Folk fusión alternativo’ y que a estas horas a mí me parecía ya hasta psicodélicu. Con una formación sencilla -integrada por los ya citados junto a Pedro Santiago a la percusión (cajón y bodhram) y Juan Duarte a la voz- pero palpitante en todo momento y muy animada, enseguida conectaron con el  público que bailó y acompañó con palmas muchos de los temas. En Valles presentaron los temas de su primera grabación, ‘Vrienden’, por el que acaban de recibir el premio AMAS 2014 al mejor disco folk. Melodías con fuerte raíz asturiana armonizada con toques jazzeros, de hip hop y de world music, letras intimistas y un alto componente de improvisación y libertad en el escenario son los elementos que caracterizan la música de Vrienden, que sorprenden en cada tema con propuestas valientes y nada convencionales. Un grupo al que seguir de cerca la pista y que nos dejaron un agradable, caótico y clorofílico sabor de boca.
Y el sábado llegaron a Valles ‘Los Berrones’. El petazo en la sede fue impresionante, se diría que  hasta la bandera y más arriba si nos gustaran las banderas, que no es el caso. Pocas bandas hay en Asturias que tengan la convocatoria de Los Berrones y que gusten a un público tan diverso. Están celebrando sus 25 años de existencia y sus nueve discos en el mercado, algo extraordinariamente difícil de conseguir en Asturias y que supone un gran mérito. Además de los componentes originales de la banda -Ramón Blanco a la guitarra y la voz (ESA voz), y Olegario Méndez al bajo- completaban la banda los ya históricos Chema Fombona a la batería y Julio Gilsanz a la guitarra solista. Empezar y no parar fue todo uno. ’A cabruñar’, ‘El tambor’, ‘Agárrate al mango’, ‘El estudiante’ ‘Nun yes tú’ ó ‘Borrachón’ son algunos de los grandes éxitos que la banda fue encadenando, y que fans de todas las edades -niños, jóvenes y mayores- bailaron y corearon en una ambiente de lo más festivo. Con un pop-rock sencillo, casi adolescente, estribillos y coros pegadizos y letras muy socarronas en las que es fácil sentirse reconocido, han conseguido definir un estilo muy personal que ya es casi ‘marca registrada’. No faltaron tampoco versiones de Eric Clapton, The Police, los Stones o los Stukas. Tras casi dos horas de concierto y un par de reclamados bises, terminaron una exitosa actuación tras la que se enredaron un buen rato en la firma de discos y las fotos con los fans al más puro estilo ‘rock star’. Un cierre brillante el de Los Berrones a estos III Alcuentros de músiques feches en Asturies, que se han consolidado ya en la programación de nuestra asociación y que demuestran la significativa afición que existe en nuestro concejo y alrededores por la música asturiana.

Conchi Gálvez
Léelo n'asturianu
Traducido por Miguel Isla

0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL