miércoles, 9 de diciembre de 2015

CONCIERTO SOLIDARIO 19/12/2015

Noche agridulce la que vivimos en Valles el pasado sábado, cuando celebramos ‘con el ojo to torcío’ lo que debería ser un ratín de alegría y esperanza. Coincidiendo  con la llegada de las fiestas navideñas, el concierto solidario Bocanegra había convocado a músicos y público en torno a la idea de recoger alimentos y algo de dinero para las familias más necesitadas de nuestro entorno. Sin embargo, la tremenda noticia de la repentina muerte de Chema Fombona, gran amigo, socio y entusiasta colaborador de la asociación, nos tenía a todos conmocionados y con un bajón tremendo que a punto nos hizo suspender el concierto. La directiva finalmente, teniendo presente el carácter solidario del encuentro y la disposición de bandas y público, decidió continuar con lo planificado y ofrecer el concierto como homenaje a nuestro querido amigo.
Abrió el concierto ‘Jandrix band’, cuarteto de poprock  fresco y muy entusiasta, integrada por cuatro jóvenes navetos que nos ofrecieron una entretenido repertorio, mezcla de temas propios y versiones de Beatles, Fito ó Loquillo. Esther Sánchez, voz y guitarra rítmica, marcó con aplomo y acertado ritmo esta presentación. El grupo mantuvo en todo momento un sonido compacto y limpio y una puesta en escena sincera, siempre buscando la participación y la diversión del público, que respondió con interés a la propuesta. Un verdadero chorro de frescura y naturalidad la que nos dejó este cuarteto para abrir la noche.
Una vez finalizada esta primera intervención, llegó el momento del homenaje a Chema. Un emocionado Pedro, de la directiva de la asociación, subió a decir unas afectuosas palabras de despedida al amigo, mientras se proyectaban en la pantalla imágenes de muchos de los buenos momentos disfrutados con él en Valles. Se finalizó con un minuto de silencio y la proyección del ‘Bocanegra Blues’, compuesto por el batería y estrenado en Valles en 2010  por el trío Fombona-Morán-Cruz.
Tras un aplauso espontáneo surgido del público, subieron al escenario los miembros de  ‘Avalle Van’, esta noche convertidos en ‘Avalles Van’: un mestizo grupo de amigos de Cangas de Onís y Parres que llegaron con su furgoneta cargada de versiones de todos los tiempos. Una banda consistente, en la que la sólida base instrumental arropa y da protagonismo a la voz espectacular de Yoli. Empezaron con un tema de ‘Los Berrones’, que quiso servir también de recuerdo a Chema Fombona, y siguieron durante casi una hora encadenando conocidos temas del pop y el rock de los últimos años, de artistas tan dispares como U2, Adele, Creedence o Luz Casal, ante un público que disfrutó y coreó muchos de los temas.
El tercero de los grupos en participar fue el integrado por jóvenes piloñeses que responden al nombre de ‘Cayón’. Para ser su segundo concierto- se estrenaron este mismo verano- los chavales demostraron tener las ideas muy claras y una presencia en el escenario potente y vigorosa. Temas propios con influencias del punk rock americano, el hardcore o el noise, componen su repertorio y lo defienden con fuerza uniendo guitarras afiladas, bases rítmicas oscuras y una voz gallarda.
A pesar de que la entrada al concierto fue más escasa de lo habitual, los resultados no fueron malos. Se recogieron un total de 400 kilos de alimentos, y 575 euros, que se han entregado ya a Protección Civil Piloña. Es de agradecer el interés de todas aquellas personas que  subieron y aportaron de una u otra manera, entre ellos, las tres estupendas bandas locales que alegraron de manera totalmente altruista la noche y al personal a base de bien y del público fiel que responde siempre a las propuestas de la asociación. Gracias a tod@s.

Conchi Gálvez

0 comentarios:

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL